¿Qué es la fluorosis y como tratarla?
Comencemos por explicar que el fluoruro es un mineral importante para todos los niños. El agua, el aire, las plantas y los animales contienen pequeñas cantidades de fluoruros. Se puede estar expuesto a pequeñas cantidades de fluoruro al respirar aire, tomar agua o ingerir alimentos como los mariscos, los bebés lactantes obtienen el fluoruro a través del consumo de leche materna o fórmulas.
En la boca hay bacterias que se combinan con los azúcares de los alimentos que comemos y las bebidas que tomamos. El ácido producido daña el esmalte dental y es perjudicial para los dientes, esta condición es más frecuente en piezas permanentes que en dientes de leche. El fluoruro protege los dientes e incluso, puede ayudar a revertir signos tempranos de caries.
La fluorosis dental es causada por el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando, pero antes de que aparezcan en la boca. Esto sucede antes de los 8 años de edad. Para evitar esta posibilidad, supervisa el cepillado dental de manera que los niños no usen demasiada pasta dental o enjuague bucal y aprendan a escupir, no ingerirlos.
Las personas que la presentan muestran decoloraciones en la superficie de los dientes tales como manchas o pequeñas estrías que varían en función del grado de severidad de la afección. Como lo comentamos anteriormente estas manchas no se deben a una mala higiene bucodental, sino a una exposición prolongada al flúor durante la etapa de crecimiento del diente.
Se clasifica en tres tipos:
• Leve: ligeras líneas o estrías en la superficie de los dientes. • Moderada: surgimiento de manchas de tonalidades blancas en el esmalte. • Severo: rugosidades en el esmalte, manchas de tonalidades amarillentas o cambios en la forma de los dientes. En estos casos, el menor puede padecer sensibilidad dental o generar caries con mayor facilidad.
En MF Dental Center recomendamos que los niños comiencen sus visitas periódicas con el dentista a partir del primer año de edad para cuidar su salud bucal y determinar la cantidad de fluoruro apropiada e identificar cualquier anomalía para ser tratada con prontitud. Otra recomendación es utilizar pasta dental exclusiva para niños y en la dosis recomendada y evitar el consumo desmedido de alimentos con alta concentración de fluoruro.
Te esperamos en el consultorio para una valoración gratuita. MF Dental Center.